China una potencia en consolidación

Geopolítica global

La culminación del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, se constituye en una clara demostración de las proyecciones geopolíticas de dicho país, cuya plataforma de consolidación es el total aprovechamiento del mundo globalizado en el que se ha ratificado el presidente chino Xi Jinping; para lo cual, la visión de una “sociedad china modestamente acomodada” se realiza a través de una práctica del “socialismo con peculiaridades chinas”, la misma que ingresa, como afirma el dirigente chino, a una nueva época.

¿Cuáles son las características de este socialismo con peculiaridades chinas?

  • El Partido

En el informe al XIX congreso, ha señalado que, el partido es la expresión de la voluntad de lo que quiere la población y es el partido el que define la política. También es evidente que el partido controla a las fuerzas armadas a las que ha modernizado y equipado como parte y garantía de la voluntad política; igualmente ha reiterado que Taiwán y Hong Kong constituyen una sola china y no aceptarán ninguna acción independentista, y sentenció que jamás usarán la fuerza en forma expansionista.

  • Participación en la globalización

Ha reconocido que la consolidación de una “sociedad modestamente acomodada”, solo es posible participando de la globalización donde se encuentra el espacio de la oferta y la demanda para los productos chinos en todo orden de cosas desde los más simples a los más sofisticados que incluye la línea de la digitalización y la inteligencia artificial. En esta lógica de razonamiento, ha señalado en clara alusión al actual gobierno norteamericano que el mundo no puede ser cercado sino abrirse a las oportunidades que brinda el mercado global. Igualmente ha reconocido que el medio ambiente necesita ser protegido y que los problemas globales como es el de este caso, obligan a considerarlo para asegurar el bienestar al que tiene derecho la población presente y futura.

Existen otros indicadores más notables sobre las proyecciones geopolíticas globales de China en la actualidad.

  • Compra masiva de puertos y base militar

Como parte de los planes quinquenales, desde 2010 China ha venido adquiriendo parcial o totalmente 40 puertos en varias partes del mundo con una inversión que supera los 45 mil millones de dólares; la última adquisición ha sido hecha en España con el propósito de controlar la actividad naviera del Mediterráneo. Esta compra efectuada por Cosco Shipping Ports le ha permitido tomar el control de Noatum, que es el primer operador de terminales portuarios de España, al comprar el 51% de su capital por 203,49 millones de euros lo que le permite quedarse con el terminal de contenedores del Puerto de Valencia.

A esta compra se añaden la efectuada en Pakistán, Yibuti en el Cuerno de África, el puerto de El Piero en Atenas o la terminal de contenedores en Panamá, con lo que China asegura casi el control total de las rutas marítimas para el traslado de mercancías y materias primas que su industria requiere. Estas adquisiciones responden al impulso que China ha dado a la llamada nueva ruta de la seda, denominada “Una franja, una ruta”.

Cabe destacar que el puerto africano de Yibuti ha sido inaugurado hace tres meses como la primera base naval militar fuera de China; y en el discurso correspondiente, el presidente Xi Jinping manifestó que con esta base, su país se encuentra preparado para vencer cualquier invasión, en alusión a India con quien mantiene una controversia en la zona del Himalaya.

  • Proyección en Europa y África

Las ciudades de Londres, Madrid, Rotterdam y Varsovia se encuentran conectadas con China a través de 20 ferrocarriles y la ruta más larga en Europa lo constituye la que une Madrid con China. Estas rutas se verán pronto beneficiadas con trenes de alta velocidad que unirán Pekín y Moscú puesto que en 30 horas los ferrocarriles se desplazarán por 7,000 kilómetros, lo que actualmente se realiza en 7 días.

Otros proyectos chinos están dirigidos a unir la ciudad de Kunmíng, ubicada al sur del país con la Vientiane, capital de Laos, también la idea es acercarse a Birmania, Tailandia, Camboya o Vietnam. Actualmente se viene construyendo el ferrocarril entre Yakarta-Bandung en Indonesia con un tren de alta velocidad.

La proyección ferrocarrilera también está dirigida al África para unir las ciudades de los países africanos como Kenia, Uganda y Burundi; no cabe duda que estamos frente a un nuevo poder que hasta hace poco fue calificado por los organismos internacionales como emergente. Las proyecciones que resumimos como las que a continuación mencionamos nos indican que se trata de una potencia que está en su proceso de consolidación.

 

La mayoría de los proyectos que China financia en los países africanos tienen que ver con grandes infraestructuras: autopistas, presas, centrales hidroeléctricas, oleoductos y gasoductos, y aeropuertos los que podemos apreciar en el mapa.

  • Proyección en Latinoamérica

Latinoamérica también forma parte de las preocupaciones de China para proyectar su presencia en la región; para un tratamiento serio de las cosas, los dirigentes chinos se han reunido varias veces con la CEPAL y en base a la información económica y social brindada por ese organismo de Naciones Unidas, la dirigencia china ha puesto los ojos en la subregión y lo viene efectuado a través de una inversión millonaria que se traduce en obras de infraestructura las que está fijadas en el Plan de Acción de la CELAC.

Los proyectos que vienen apoyando en varios países de Latinoamérica se centran en los siguientes temas: Seguridad alimentaria y erradicación del hambre y la pobreza, agricultura familiar, prevención y lucha contra la corrupción, promoción de la equidad y empoderamiento de la mujer, migraciones, problema mundial de las drogas, trabajo, educación, ciencia y tecnología, cultura y diálogo entre culturas, desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático, asistencia humanitaria en casos de desastre, infraestructura, energía, desarrollo productivo industrial, mecanismos y organizaciones regionales y subregionales de integración, política internacional y relacionamiento con socios extra regionales. En definitiva esta lista de acuerdos en la que están involucrados muchos de los países de la región indica que la preocupación va por los aspectos políticos, sociales e industriales, principalmente.

La realización y el informe del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, demuestra que la izquierda marxista y maoísta Latinoamericana y peruana en especial, tiene mucho que aprender para pretender constituirse en una alternativa política, ya que como están solo sirven a intereses personales de sobrevivencia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *