GEOPOLÍTICA Y DEFENSA NACIONAL

Después de publicar en 1994 cuatro ediciones del libro Geopolítica: Una visión del Perú y sus posibilidades, e iniciar una difusión de esta nueva propuesta a través de una serie de artículos, conferencias y entrevistas en algunos medios del país; fui convocado por el Ministro de Defensa, General Roberto Chiabra León (2004-2005) a incorporar en el Libro Blanco de la Defensa Nacional, los argumentos geopolíticos que venía difundiendo con mis trabajos desde las aulas universitarias y en CAEM, y aplicar dichos argumentos en las Políticas de Estado de Seguridad y Defensa Nacional.

El Libro Blanco que reproducimos en esta web, tuvo una versión de tres mil ejemplares que fueron distribuidos en todas las bibliotecas del país y especialmente en las universidades, además de explicar sus alcances a través de conferencias que en compañía del Ministro Chiabra se realizaron en diez universidades del país. Era la primera vez que los argumentos militares de la seguridad daban paso a otros en los que la geopolítica abría nuevos espacios a las profesiones universitarias. En este libro se indicaba lo que todo peruano civil y militar tenía que hacer para defender al país y las razones por las cuales debía de hacerlo, se trataba de una propuesta incluyente de todos los peruanos.

También se realizaron entrevistas en Canal N, RPP y Canal 5, que se encargaron darle mayor cobertura en la difusión.

La combinación de argumentos geopolíticos aplicados a la seguridad y defensa nacional, trascendieron las fronteras del país, ya que el mismo 2005 fui invitado por la Universidad de Defensa de los Estados Unidos a explicar los alcances geopolíticos del Libro Blanco.

El año 2009 también fui invitado por el presidente de Guatemala, Álvaro Colom (2008-2012) a colaborar en la preparación del Libro Blanco de Guatemala. Finalmente el 2014, de la Universidad de Puebla en México, recibí la invitación del rector de la Universidad para explicar esta suerte de aplicación de la geopolítica a la defensa y los asuntos internacionales.

Lamentablemente en el Perú, no se ha vuelto a actualizar el Libro Blanco pese a que existe un dispositivo que señalaba que debía de actualizarse cada cinco años. El año 2011 fui invitado por la Comisión del Defensa del Congreso de la República para explicar cómo se elaboró el Libro Blanco del 2005.

El año 2015 se cumplieron 10 años de esa publicación y al parecer es un asunto olvidado porque lo que ahora se practica es una política de seguridad inmediatista con el agravante de que los campos no militares de la Defensa Nacional han sido encargados a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), donde en su composición directriz predomina el pensamiento militar de la seguridad nacional. Cabe señalar que otros países llegaron a la tercera versión del Libro Blanco. También debemos destacar que a pesar que el mundo ha cambiado significativamente, en el Perú los campos no militares de la defensa nacional es poco cultivado por los profesionales que provienen de las universidades; así mismo los partidos políticos cuentan con una participación civil muy limitada.