La gran explosión ocurrida en el puerto de Tianjin el 12 de agosto, por la magnitud y el enorme daño ocasionado, podría no necesariamente responder a una negligencia en la seguridad y en los actos de corrupción que también los hay en China, sino a actos de terceros, que las autoridades chinas consideran como hipótesis que no debería descartarse.
Fuentes chinas indican que podría tratarse de un acto de sabotaje ya que los hechos ocurrieron un día después, al martes 11 de agosto, fecha en la que el gobierno de China decidió devaluar su moneda para mejorar las exportaciones; medida que ha resultado demoledora para los precios del petróleo cayendo en un 3% de manera inmediata, lo que determinó una volatización de millones de dólares en las bolsas de valores que se desplomaron en el mundo capitalista.
Hipótesis del sabotaje
Los chinos consideran que no puede resultar casual que un día después de haber adoptado medidas financieras de protección a su industria, se produzcan dos hechos en su territorio: primero, la explosión del puerto de exportación Tianjin que llegó a paralizarlo en su totalidad y segundo, que se tuviera que apagar la computadora más potente del mundo, ubicada en la misma ciudad.
Para las autoridades chinas, de ser este el caso, se trataría de una operación llamada “operaciones de falsa bandera” consistente en operativos encubiertos llevados a cabo por gobiernos enemigos o empresas competidoras. Esto es lo que en el argot de inteligencia se conoce como “guerra económica”. La pregunta que surge es: ¿qué países se están viendo afectados por el crecimiento económico de China? La respuesta puede llevar a señalar, quién o quiénes serían los causantes de tan singular y curioso desastre.
Hipótesis de negligencia y corrupción
La policía china ha detenido a 12 personas a las que acusa de responsables de las explosiones ocurridas el 12 de agosto. Por otro lado, la Fiscalía General de China ha anunciado el procesamiento a once funcionarios del gobierno local y ejecutivos del puerto por “negligencia en el manejo y transporte de productos peligrosos”. Esta decisión responde al reconocimiento de actos de corrupción donde el poder político está vinculado al poder económico, los responsables del almacén siniestrado, aprovecharon de sus contactos con las autoridades locales para acumular miles de toneladas de materiales químicos peligrosos y sin permiso.
Hoy se sabe que el detenido Dong Shexuan, admitió que: «cuando necesitábamos una inspección, me reunía con mis contactos en el puerto de Tianjin para conseguir su aprobación». Por ese motivo, la Policía también está investigando si otra empresa, Tianjin Zhongbin Haisheng, ayudó a conseguir ilegalmente los documentos necesarios para pasar los controles de seguridad y operar en el puerto de Tianjin.
Los daños
Se considera que la magnitud de la explosión equivale a la explosión de una mini bomba atómica de baja radiación que ha producido la licuación de cientos de llantas de los vehículos apostados en los almacenes del puerto. La bola de fuego alcanzó hasta 100 metros de altura, provocó más de 200 muertos, miles de heridos y destrozos de cientos de contenedores de acero.
El cráter dejado por la explosión resulta de la acumulación de tres mil toneladas de 40 tipos de sustancias químicas tóxicas. También se almacenaban 800 toneladas de nitrato de amonio y 500 toneladas de nitrato de potasio, contraviniendo todas las normas de seguridad; más aún, encontrándose el puerto a 500 metros de una zona residencial y junto a una autopista.
El otro daño, es la paralización del computador más grande del mundo, ubicado en la zona de la explosión. Esta paralización de la computadora Tianhe-1A, fue una medida de precaución. La computadora ha sido diseñada por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China, y se encuentra en el Centro Nacional de Supercomputación de Tianjin. La velocidad de cálculos del ordenador es de 2,57 petaflops (que en la jerga de la computación significa que realizan más de 1000 billones de operaciones por segundo). Nada más que esta pequeñez ha sido afectada por lo que tienen en alerta máxima a los dirigentes chinos.
Super computadora Tianhe-1A que tuvo que ser paralizada por seguridad después de la explosión.
http://www.aporrea.org/actualidad/n169645.html