Sexo y Política en China del Capitalismo de Estado

Tanques   En 1989, muerto ya Mao Zedong se produjo en la Plaza de Tiananmén una gran represión por parte del gobierno que conduce el Partido Comunista Chino. La juventud reclamaba más libertades sobre todo de tipo político. La respuesta del gobierno fue represión, murieron alrededor de 800 jóvenes y nunca se logrará saber cuántos efectivamente fueron porque sus nombres fueron borrados de los registros oficiales, sobre todo de aquel joven que se enfrentó a los tanques, a quien se le conoce como “El hombre del tanque”.

Libertad sexual y capitalismo de Estado

Lo que no consiguieron los jóvenes universitarios, en aquella oportunidad, lo están logrando los jóvenes chinos y chinas de hoy que han implantado lo que se ha venido en llamar oficialmente “sexo inmoral”.

El Banco Mundial ha recomendado a China, disminuir su posición de capitalismo de Estado a otra de capitalismo de mercado. Ello como respuesta a los cambios significativos que se han producido en las dos últimas décadas. El crecimiento económico se ha mantenido en el 10%, hay más oportunidades laborales; más de 500 millones de chinos se han movilizado de los niveles de pobreza de 1 dólar por día. Ahora el promedio del ingreso per cápita anual es de US$ 8,400. Pero no hay libertades políticas, ni sexuales, eso quiere decir que las libertades de pensamiento y el derecho a disentir no son admitidas o son mínimos, tampoco hay, como señalamos, libertades sexuales.

El desfogue viene por el lado sexual

Según recientes reportes de CNN, las autoridades chinas están adoptando medidas de control de lo que podría derivar en una “ola de sexo inmoral”. Ocurre que los jóvenes chinos han subido a Internet un video de una pareja que mantiene relaciones sexuales en un probador de una tienda (Uniglo) en Beijing.

Sobre el particular, hay dos situaciones: la versión popular que cuando se menciona la palabra “Uniglo” o “probador”, la gente expresa una sonrisa cómplice e indica que ha ingresado a Internet; en cambio, por el lado oficial o del gobierno, la palabra ha sido censurada y han reprobado que por las redes sociales se difunda el acto sexual, porque “afecta los valores centrales del socialismo”.

Un pueblo reprimido hasta en su actividad sexual ha encontrado en las calles el espacio para de modo directo decirle al gobierno basta ya de tanta control e hipocresía, ya que las autoridades chinas si gozan de lo que el capitalismo siempre trae consigo, riqueza, voluptuosidad, desenfreno en todo orden de cosas. Y como a los chinitos del pueblo se les ha puesto en las piscinas letreros que indican: “prohibido el sexo en la piscina”, estos se han comenzado a rebelar y a tomarse selfies en los Uniglo de cualquier ciudad china.

Un selfie, es ahora, signo de libertad y represión a la vez.

Hoy las autoridades de China enfrentan un nuevo problema, ya que tradicionalmente las leyes chinas convirtieron al sexo en un tabú; y más aún con la llegada de la revolución cultural de los años 60 y 70 del líder comunista Mao Zedong. En aquellas épocas tener relaciones sexuales solo tenía como objetivo la reproducción de la especie, no el placer que sí se dan ahora los dirigentes del partido gobernante y los nuevos millonarios chinos.

Hay que señalar que desde 1997 se levantó la represión sexual en China, puesto que se consideraba “crímenes de vandalismo” tener relaciones extramaritales o practicar la homosexualidad, lo que aquí conocemos como “salir del closet”. Todas estas prohibiciones fueron abolidas. Sin embargo, la doble moral se ha mantenido. Los hombres pueden disfrutar del sexo, mientras que las mujeres no, quienes lo hacen reciben la calificación de golfas.

 

No cabe duda que el desarrollo económico de China y la apertura al mundo globalizado están propiciando que los chinos empiecen a tener posturas sobre el sexo muy similares a las que se practican en occidente. Los jóvenes chinos de hoy a través del sexo han comenzado a tomarse libertades que los muchachos de la Plaza de Tiananmen no consiguieron y  más bien fueron aplastados a sangre y fuego.

 Chinos

Jóvenes posan frente a una tienda Uniqlo en Beijing, luego de que se dio a conocer un video sexual grabado dentro de un probador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *