CORRUPCIÓN DESDE EL PODER

Nunca es fácil escribir sobre una mujer, menos si se trata de una que contribuyó al liderazgo de su país en momentos de grave crisis que vivió Argentina, pero que lamentablemente, terminan defraudando a todo el mundo por los actos de corrupción en los se descubre que están envueltos. Estamos hablando de Cristina Fernández de Kirchner, primero congresista, primera dama y luego presidenta de Argentina, que hace unos meses dejó el cargo ante el triunfo indiscutible de Mauricio Macri.

Cristina Fernández tiene cincuenta acusaciones penales y el 71% de la opinión pública argentina considera que ella como su esposa Néstor Kirchner “organizaron un sistema de corrupción estatal”.

  • Las acusaciones penales

La mayoría de las acusaciones contra Cristina Fernández son sobre lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Según las investigaciones que a la fecha se le formulan, indican que entre 2003 y 2015 se invirtieron 102 millones de dólares en obras públicas, de los cuales el 15% fueron sobreprecios que quedaron en los bolsillos de los funcionarios. La corrupción levantó más de 15,300 millones de dólares del Estado argentino.

De acuerdo a las investigaciones del Poder Judicial, el testaferro Lázaro Báez cobró un sobreprecio del 50%. Por otro lado, la Dirección Nacional de Viabilidad, denunció penalmente a Cristina Fernández por quedarse con 1,350 millones de dólares que sirvieron para pagar los “fondos buitre”.

Los “fondos buitre” (holdout) fue una modalidad que usó el gobierno de los Kirchner para asegurar el enriquecimiento ilícito, consistió en crear un capital de riesgo o fondo de inversión libre que invierte en una deuda pública de una institución que se considera en quiebra. La empresa en quiebra o próximo a la quiebra era comprada en el mercado de deuda de Estados o empresas, a un valor del 20% o el 30% de su valor nominal y luego mediante juicios exigían el pago del 100% de su valor. Esta figura resultó, el “lavado de activos perfecto”.

  • Dólar futuro

La venta de dólares a futuro en el que están comprometidos altos funcionarios del Banco Central de Reserva de Argentina, fue un negocio millonario que benefició a grandes corporaciones y al poder financiero, que consistió en vender dólares a un precio menor que el mercado.

Se ha llegado a establecer por las comisiones de investigación que la venta de dólares a futuro generó al Estado una perdida que supera los 520 millones de dólares.

  • La dama de los hoteles

Así como Imelda Marcos, esposa del dictador Ferdinand Marcos, quien gobernó durante 21 años (1965-1986) Filipinas, tuvo la extravagancia de tener una colección de más de 1000 zapatos, además de otras expresiones de lujo; en Argentina, a Cristina Fernández le gustó mientras estaba en el poder acumular hoteles de lujo que fueron su obsesión.

Este es el caso que más preocupa a la familia de Cristina Fernández, y se conoce con el nombre de “caso Hotesur”, puesto que está tipificado como otro tipo de lavado de activos. Actualmente se investiga a la sociedad Hotesur, que administra distintos hoteles y adicionalmente, alquiló cientos de habitaciones al empresario Lázaro Báez los que fueron pagados con dineros del Estado.

De los hoteles que son propiedad de la señora Cristina Fernández, llaman la atención el conocido por la población como “Hotel de Cristina”; se trata de una propiedad  cuyo verdadero nombre es “Alto Calafate”, ubicado en la Patagonia, es un lujoso resort, que está catalogado como un refugio de paz, calidez y confort con elevados estándares de calidad.

A la ex congresista, primera dama y ex presidente de la República Argentina, realmente le ha llegado la noche, no solo porque las autoridades judiciales están acelerando las investigaciones  sino porque a la fecha los jueces y fiscales han dispuesto el embargo de todos sus bienes, las investigaciones incluyen a sus hijos y familiares.

Lo más reciente que le ha ocurrido a la Fernández es que las autoridades judiciales han dispuesto el embargo de sus dos pensiones. Lo que quiere decir que no podrá cobrar su pensión como ex funcionaria y viuda de Ernesto Kirchner. La orden judicial ha inmovilizado las dos pensiones de la ex mandataria.

Hacer política para terminar en los tribunales se está convirtiendo en una cosa común en distintos gobiernos de la región; por eso debe considerarse que todo esfuerzo que hacen los políticos nacionales y sub nacionales como ahora se dice a las autoridades regionales o municipales dirigidos a buscar la reelección siempre se orientan a ver la forma creativa de robar los dineros que con tanto esfuerzo pagan los contribuyentes para que una partida de políticos que desprestigian la política no tienen mejor idea que levantarse los bienes del Estado.

Una vez más la corrupción no tiene nacionalidades sino que se han convertido en un problema global. Hay que acabar con todo ello y por eso la prensa tiene una razón para existir, y defender a las personas decentes y transparentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *