Transcurridos cuatro meses de llegar al poder, no por la violencia política, sino por el voto popular del primer marxista-leninista, profesor Pedro Castillo Terrones, el balance demuestra que una cosa es la ideología y otra la realidad.
Una cosa es querer acabar con el capitalismo burgués subdesarrollado primario-exportador como principalmente es el peruano y otra, suponer que existen las condiciones materiales que faciliten la posibilidad de la revolución o el gran cambio que el país, hace mucho tiempo, exige.
Simplemente se la encontraron y de ahí deviene toda la improvisación constante que está facilitando que la oposición de todo tipo, esté planteando la vacancia del presidente por ineptitud, entre otros argumentos no contemplados en la Constitución, que indican que son meros globos de ensayo, porque casi ningún congresista es trigo limpio que quiera perder los privilegios hoy conseguidos y del cual disfrutan de este remedo de democracia.
Ni Vladimir Cerrón, ni Guido Bellido tampoco Pedro Castillo son o se parecen al gran agitador Vladimir Ilich Lenin, que en 1917 condujo la Revolución Rusa que determinó, que el Estado se convertía en el propietario de los medios de producción; ese fue el gran cambio.
El Estado se tornó todo poderoso, planificó y con un solo partido, determinó la extinción del zarismo, por supuesto que con miles de muertos en el camino. La trilogía de “líderes” que mencionamos arriba (Cerrón-Bellido-Castillo) no se parecen a la trilogía que conformaron y se convirtieron en el ícono motivador de las revoluciones socialistas del siglo XX: Marx, Engels y Lenin.
- Programa trasnochado
Es tan incoherente el programa político que escribió Vladimir Cerrón con los recursos de la Región Junín, que hoy tiene que dar cuenta de las millonarias cantidades de dinero destinadas a la adquisición de propiedades personales como paralelamente financiar con recursos del Estado al partido político Perú Libre, que sirvió de soporte a la elección de Pedro Castillo, que, dicho sea de paso, ya no cuenta con el respaldo de esta organización. Están prácticamente divididos. De la lectura de dicho plan de gobierno se desprende que no tomaron conocimiento que el marxismo como ideología y su forma de gobierno el socialismo, han fracasado y, el socialismo real de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, simplemente no existe. Hoy queda una Rusia alineada al capitalismo y una China que hoy practica un capitalismo de Estado con más de 70 mil empresas americanas y europeas en el interior de su amplio territorio, que la han convertido en la fábrica del mundo.
Volviendo al Perú, dentro de la lógica de construir el socialismo en el país, la actual primera ministra Mirtha Vásquez, en su presentación en el congreso manifestó que estaban desarrollando un programa de gobierno que corresponde a la izquierda marxista; por tanto, no podríamos dudar de tamaña afirmación puesto que el anuncio del cierre de cuatro minas en el interior del país, que días después fue anulado, equivalía al inicio de la sentencia de Marx de “expropiar la propiedad de los explotadores”.
Hay que recordarle a la primera ministra que en estos momentos el Perú, con la pandemia incluida, no se asemeja a la Rusia de 1917 a punto de estallar, tampoco se parece a la Cuba pre revolucionaria que conducía Fulgencio Batista, ni tampoco a Nicaragua de los Somoza, capturada ahora por Daniel Ortega, otro villano y dictador.
Deberían entender que aquí no existen esas llamadas condiciones objetivas que facilitarían que la gente salga a las calles a derribar al poder burgués, por añadidura corrupto, ya que el 75% y más de los peruanos que aportan al PBI nacional, viven de la economía informal, se ganan el sustento diario, no tienen a un patrón explotador.
Ellos son sus propios patrones y dependen de su trabajo para poder subsistir; no están pidiendo revolución, están pidiendo que el Estado cumpla con su rol de crear las condiciones para que puedan trabajar; porque tampoco los gobiernos regionales han servido para propiciar la industrialización al interior del territorio, todos sin excepción son canteras de corrupción y a la cual el presidente Castillo quiere asignar más presupuesto.
- Carencia de cuadros
La voluntad revolucionaria de Pedro Castillo, no consideró que tendría la posibilidad de ganar las elecciones, y ha sido tan sorpresivo el resultado electoral, que no tiene representantes solventes en el congreso ni tienen cuadros profesionales y técnicos para ocupar los 18 ministerios existentes; los nombramientos han sido casi todos errados con personajes prontuariados, sin calidad para la gestión.
Se nombran personajes leales al presidente, y si son de Chota mucho mejor. Hay tantos impresentables nombrados que han tenido que renunciar, y el último que ni siquiera ha provocado en el presidente un mínimo de rabia por defraudar su confianza, tenía guardado en el baño de su oficina la suma de 20 mil dólares.
Esa cantidad que no puede ser producto de su trabajo tampoco de sus ahorros, ese monto escondido es una muestra de la corrupción que continúa en palacio de gobierno, que bien pudo servir para que el presidente indignado, aunque sea de la boca para afuera haya podido, gritar a los cuatro vientos que no permitirá corrupción en su gobierno y exigir a la fiscalía que no puede ser tan tolerante de dedicarse a fotografiar cada billete americano que secretamente guardaba su secretario de confianza, secretario que se trajo abajo a dos Comandantes Generales.
Bien pudo el presidente, gritar a los fiscales que debieron incautar ese dinero mal habido y exigir la entrega del teléfono que muchos secretos será capaz de revelar, muy pronto.
Si el presidente se cae o es vacado, no será producto de la eficacia de la oposición, será simplemente producto de que no supo empoderarse y ubicarse como gobernante de un país, que él decía que cambiaría desde el primer día.
La realidad de la gestión demostrada a la fecha, indica que solo pinta para ser un eficaz sindicalista magisterial y no el presidente de una República en un país que requiere cambios verdaderos en la educación, la economía y la política, principalmente.
- Políticos divorciados de la ética y la moral
En uno y otro lado de los dos poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo, lo que se aprecia es búsqueda de oportunidades, búsqueda todo aquello que les permita sacar ventaja del cargo que ocupan, pero donde la ética y la moral no forman parte del lenguaje cotidiano. No son la esencia fundamental de la vida en sociedad. En ese sentido los dos poderes demuestran que no tienen un proyecto nacional, no saben de qué modo el país puede convertirse en una potencia mundial con los enormes recursos que existen en el territorio y en el mar.
Haber sido declarados como un país mega diverso por Naciones Unidas de poco sirve, porque no tienen la menor idea de qué es lo que se debe hacer con los cuatro elementos centrales que el Perú posee en su territorio y en el mar, como parte de sus ventajas comparativas inigualables.
Esas actividades centrales con los que el Perú puede destacar son: la industria marítima, la industria minera, la industria agrícola y la industria turística en todas sus formas.
No hay pues, una idea clara, están obnubilados, cegados por acabar con una sociedad “burguesa subdesarrollada” con ideas de un socialismo que ya no existe, que apenas duró setenta años y que China, como dicen sus dirigentes actuales, tiene sus propias particularidades.
El Perú requiere de un Proyecto Nacional con una visión geopolítica global, con un sistema educativo centrado en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la investigación aplicada a los recursos inmensos que posee en el territorio.
Se requiere de una educación donde los valores éticos y morales sean la base de la convivencia social y donde el derecho, la política y la economía no estén divorciados de esos valores básicos y fundamentales. Van doscientos años y lo que tenemos son sandeces y más corrupción en las esferas íntimas del poder, que cada semana saltan a relucir.
Estimado Jaime, que excelente artículo sobre nuestra realidad y situación actual. Comparto plenamente lo que propones respecto de nuestras necesidades como País y ojala, en algún momento podamos ver esa nueva realidad, aunque dadas las condiciones que imperan en la actualidad lo vea bastante improbable. Fuerte abrazo querido Amigo.
Excelente análisis de la situación del Perú, es necesario crear conciencia desde los colegios y el primer nivel educativo de Civismo, el amor al Perú, para lo cual es necesario que primero se les enseñe la nueva posición geopolítica que ud. ha diseñado, los recursos que cuenta el país, y convencer que el Perú unido y con conciencia cívica y política podemos alcanzar a ser potencia en Sudamérica, y por que no mundial. Solo depende ordenarnos, visionarlo y ejecutar las acciones necesarias.
Gracias Leonardo por tu comentario. Con relación a la migración venezolana solo puedo decirte por ahora que se trata de una migración forzada por el país de origen y que está afectando a los países receptores como es el caso nuestro.