GEOPOLÍTICA MARÍTIMA EN EL PACÍFICO SUR

Como una expresión válida he venido sosteniendo en diversos libros y artículos que el Perú debe de hacer más notorio ser integrante de la Cuenca del Pacífico; realmente somos uno de los Estados continentales más importantes de América del Sur integrante de la cuenca donde actualmente se encuentra el desarrollo económico y tecnológico principalmente en Asia y el hemisferio norte.

El Perú cuenta con un litoral de 3080 kilómetros de acceso directo al Mar del Sur, como inicialmente lo llamó Vasco Núñez de Balboa en 1513 al que hoy se le denomina Océano Pacífico. Bueno es recordar que, dado que el Océano Pacífico se encuentra rodeado de dos grandes continentes el asiático y el americano, en el siglo XVI también fue llamado figurativamente “Lago Español”.

Esta nota no ha sido escrita para recordar las denominaciones que recibió el Océano Pacífico en el pasado, sino para destacar el nombramiento por aclamación del embajador y sociólogo peruano, José Luis Pérez Sánchez Cerro en el marco de la XV Asamblea General de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), realizada recientemente en la ciudad de Guayaquil, por los representantes de Chile, Colombia, Ecuador y el Perú. El embajador José Luis Pérez Sánchez Cerro es ahora el Secretario General de la Organización, para el período 2022-2026. Honor al mérito y a un excelente amigo de la academia.

¿Qué es la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS)

La Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), lo dicen en sus documentos oficiales, constituye un sistema marítimo regional, una alianza, una opción estratégica, política y operativa en el Pacífico Sudeste, para consolidar la presencia de los países ribereños en dicha área geográfica y su proyección de manera efectiva y coordinada, tanto hacia las zonas aledañas cuanto a la vinculación con la Cuenca del Pacífico.

El origen de la CPPS se remonta a 1952 cuando se firmó su documento fundacional, la Declaración de Santiago, esta manifestación fue un documento visionario cuyo contenido en el preámbulo señala: «los gobiernos tienen la obligación de asegurar a sus pueblos las necesarias condiciones de subsistencia y de procurarles los medios para su desarrollo económico» (Declaración de Santiago de 1952).

Esperamos que este nombramiento también sirva para que el Ministerio de Educación elimine de los textos escolares la frase que indica que “el Perú por el oeste limita con el Océano Pacífico” como si en el mar el Perú no ejerciera su soberanía sobre las 200 millas. La frase resulta una pésima descripción de la geografía nacional y de renuncia al mar.

El Perú está llamado a ser una Talasocracia, que significa dominio del mar, y el mar se domina con puertos, barcos y una infraestructura de carreteras, ferrocarriles y puentes, entre otros servicios que fortalecen la competitividad en el mercado global.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *