ALIANZA DEL PACÍFICO, DE SOCIOS A ENEMIGOS

  • LÓPEZ OBRADOR, DESTRUCTOR DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

El 2011 se creó la Alianza del Pacífico bajo la promoción del Perú y con una visión geopolítica. En los 10 años de vigencia demostró con resultados que se trataba de un organismo integrador que creó expectativas en gobiernos de Europa y Asia, deseosos de incorporarse, incluso UNASUR, con más antigüedad y bajos resultados, pretendía incorporarse. Cuando se creó la Alianza del Pacífico, los gobernantes de los cuatro países eran de pensamiento liberal, y proclives a participar del mercado global. Alan García por el Perú, Sebastián Piñera por Chile, Juan Santos por Colombia y Felipe Calderón por México, iniciaron este esfuerzo integrador con el lema: “El poder de la integración”.

Hoy los cuatro gobernantes de los cuatro países, son izquierdistas, dentro de los que se incluía Pedro Castillo. Ahora resulta que, el presidente de México López Obrador, no quiere entregar la presidencia Pro Tempore que le corresponde al Perú, porque no está en el poder su socio y colega ideológico, Pedro Castillo.

 

  • LÓPEZ OBRADOR, APOYA EL GOLPE DE ESTADO DE CASTILLO

El presidente López Obrador, ante la crisis generada por Pedro Castillo, que, en un discurso difundido el 7 de diciembre de 2022, trasmitido en simultáneo por televisión, anunciaba que se hacía cargo del gobierno del Perú, disponiendo el cierre del congreso y otras medidas políticas y que gobernaría por decretos supremos, de inmediato, recibió el apoyo de su protector Manuel López Obrador y le ofreció refugio en la embajada de México, a la que no llegó porque fue detenido por la policía que lo custodiaba.

A partir de ese momento López, se la agarró contra el Perú y manifestó que se debía restituir al presidente golpista y en sus sesiones mañaneras insiste el darle asilo al expresidente Castillo; y claro está que les ha dado asilo a miembros de su familia.

Con gestos como este a los que se suman los presidentes de los otros integrantes de la Alianza del Pacífico como son el de Chile y Colombia, la Alianza está herida de muerte. No hay caso que las ideologías están por encima de las necesidades de los ciudadanos en cuyo nombre dicen gobernar.

 

  • LÓPEZ OBRADOR ATACA AL PERÚ Y DESTRUYE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

El presidente de México López Obrador, es un boca sucia. Acaba de decir en sus reuniones mañaneras que no entregará la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, que le corresponde ejercerla este año al Perú. La razón, según este sujeto, el gobierno de nuestro país es espurio. Yo no simpatizo con el gobierno actual, pero como demócrata no puedo quedarme en silencio por el calificativo que se nos acaba de proporcionar a todos los peruanos. Ni somos bastardos los ciudadanos, ni el gobierno es ilegítimo. Aquí se produjo un golpe de Estado planeado y ejecutado por Pedro Castillo, golpe que fracasó y la sucesión es legal y le correspondió a la señora Dina Boluarte. Que no le guste a López Obrador, a Petro de Colombia, a Boric de Chile, a Fernández de Argentina, al dictador que acaba de quitar la nacionalidad a 220 nicaragüenses y expulsarlos como lo acaba de hacer Daniel Ortega, no les da derecho a insultar a todos los peruanos que no pensamos ni actuamos como ellos.

  • LA IGNORANCIA SUPINA DE AMLO

 

No cabe duda que al presidente mexicano que le gusta usar el acrónimo de AMLO, se las trae con fuerza contra el Perú y los peruanos. Acaba de decir que: «Voy a dar instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de que notifique a los miembros del Grupo de Río qué hacemos, porque yo no quiero entregar (la presidencia) a un Gobierno que considero espurio. Que decidan los miembros del grupo», dijo López Obrador en su rueda de prensa diaria, el viernes 17 de este mes.

Con esta frase infeliz, el famoso AMLO que ya está de retirada, revela la ignorancia supina que tiene sobre asuntos internacionales. Dice que la decisión de a quién le entregará la presidencia Pro Tempore lo decidirá el Grupo de Río.

Sepa usted ciudadano AMLO, que el Grupo de Río, fue creado el 18 de julio de 1986, y lo integran: Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

De los 8 que lo conforman, 5 países no tienen nada que hacer en el entierro de la Alianza del Pacífico que usted diligentemente está promoviendo con sus posturas y agravios contra los peruanos, que nada le hemos hecho. Este es un problema creado por usted, que lo tienen que resolver los que integran la Alianza del Pacífico, vale decir, México, Colombia, Chile y Perú. Y como usted afirma, el Perú no tiene vela en este entierro; entonces, una vez más fracasa otro intento integrador en la región, no por mano de los gringos imperialistas que son sus socios imperialistas sino por usted y un grupo de gobiernos de una izquierda trasnochada que no conocen que los chinos participan de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del mercado global. Estamos como en el siglo XIX, siempre divididos.

  • De socios a enemigos en la Alianza del Pacífico

Realmente la Alianza del Pacífico, ya está en sus últimos días. Si de los cuatro que la integran, tres están contra el Perú, la pregunta que hay que hacernos los peruanos es: ¿Qué hacemos aquí, si los socios piensan y actúan de modo distinto a los acuerdos y principios que dieron lugar a la creación de la Alianza del Pacífico? Simplemente nos tenemos que ir y decirle con todas la de la ley al tal AMLO, que se quede con una institución a la que acaba de liquidar. No hay caso, los líderes actuales son propios del tercer mundo. Además, a los izquierdistas que se quedaron en el siglo XIX, hay que recomendarles a que lean La Riqueza de las Naciones, de Adam Smith y presten atención al capítulo de los valores éticos y morales porque ahí hay mucho que hacer para controlar al capitalismo inhumano y salvaje.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *