Desde la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), la educación universitaria, ha ingresado a una etapa de racionalidad y preocupación por brindar un servicio de calidad y de ese modo contribuir al desarrollo del país.
Lo que se veía en el sistema educativo superior, fue una concepción de la universidad como negocio, como oportunidad de atender la demanda de profesionales sin importarles a sus directivos un mínimo de calidad. De ese modo y en complicidad con el congreso se llegaron a crear 143 universidades con filiales en muchas partes del territorio. Esto solo garantizaba el enriquecimiento de sus ejecutivos y con tanto dinero, les surgió el bicho de la política, al extremo que el propietario de la universidad César Vallejo llegó a decir, que “ahora solo le faltaba ser presidente”.
De las 143 universidades una gran mayoría como se ha demostrado carecen de locales apropiados, laboratorios, de equipos para realizar las prácticas, de profesores calificados para la responsabilidad de educar y formar profesionales que el país y la empresa requieren. Todas estas aventuras dirigidas a captar dinero, comenzaron a ser corregidas cuando SUNEDU estableció los criterios mínimos que debía asegurar una universidad para funcionar y reclutar jóvenes que a través de una carrera de su elección contribuiría de modo efectivo con el desarrollo del país.
Esperamos que en mayo, fecha en el que se vencen los plazos fijados para que las universidades se acrediten, sea la oportunidad para que quienes vieron en la educación un negocio irresponsable llegue a su fin. A la fecha solo hay 53 universidades licenciadas y seis que no cumplieron con las Condiciones Básicas de Calidad. Los alumnos de estas “universidades” deben migrar a otras de calidad y ya licenciadas.
- Universidad Peruana de Arte ORVAL (Orval)
- Universidad Peruana de Integración Global (UPIG)
- Universidad Peruana de Investigación (UPEIN)
- Universidad de Lambayeque (UDL)
- Universidad Marítima del Perú (UMP)
- Universidad Peruana Simón Bolívar (UP