LOS BRICS SE CONSTITUYE EN EL RIVAL DEL G7

Cuando el Director de Investigación de la Economía Global del grupo Goldman Sachs, Jim O´Neil, publicó el libro “El Mapa del Crecimiento” (2001) en español, portugués e inglés, no imaginó que siete años después, se haría realidad la construcción del acrónimo BRIC que él creó. Adicionalmente, en el libro destacó que entre los años 2001 y 2002 el PBI de los BRIC superó a los países del G7. Dicho sea de paso, el G7 es la abreviatura del Grupo de los Siete, una organización de líderes de las economías más grandes del mundo: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Jim O´Neil, al extraer y unir las primeras letras de los nombres de países que venía observando en el mundo, países que están ubicados a grandes distancias unos de otros, además de ser diferentes en idiomas y culturas, había algo en común entre ellos, mostraban indicadores de crecimiento económico significativos, mientras los países capitalistas atravesaban una crisis financiera.

Fue así como surgió el acrónimo BRIC cuyas primeras letras corresponden a los cuatro países originarios: Brasil, Rusia, India y China. La palabra “bric” en inglés significa muro; así nació este nuevo bloque que está tratando de incorporar a nuevos países principalmente a aquellos de menor desarrollo y deudores por los intereses que les genera los préstamos efectuados por el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

Acaba de concluir la XV reunión de los BRICS en Johannesburgo, capital de Sudáfrica y todo indica que ha tomado cuerpo más sólido este bloque por las posiciones asumidas en los diversos discursos de los presidentes del bloque, que indican que se están constituyendo en el rival de los G7.

Cabe recordar que la primera aproximación de los BRIC, se inicia el año 2006 cuando los presidentes de los cuatro países asistían a la 61 Asamblea de Naciones Unidas y consideraron que no era mala la idea de Jim O´Neill, de conformar un bloque. La constitución formal se produjo el 2008 y abordaron los siguientes problemas globales:

  1. Los problemas financieros globales
  2. La seguridad alimentaria y energética
  3. El cambio climático, y
  4. El terrorismo

El 2010 fue incorporada Sudáfrica y desde aquella fecha el acrónimo que se utiliza es: BRICS.

En los últimos tiempos China ha adquirido un mayor posicionamiento en el grupo, y le viene dando una orientación consecuente con su proyecto geopolítico de tener una presencia en Europa, África y Latinoamérica. Desde esa perspectiva desde el 2014 han creado el Nuevo Banco del Desarrollo con la finalidad de financiar proyectos de infraestructura portuaria, servicios de agua, carreteras, ferrocarriles y todo tipo de obras que propicie el desarrollo de los países emergentes. Una muestra de esa proyección geopolítica china, es la designación de la brasileña Dilma Rousseff como presidente del Nuevo Banco del Desarrollo de los BRICS.

La XV reunión de los BRICS, que acaba de concluir ha incorporado a seis nuevos países: Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos. Los seis países desde enero del 2024 pasarán a integrase a este grupo; sin embargo, el candidato presidencial argentino Javier Milei, ha manifestado que, si él gana las elecciones, Argentina será retirada del grupo.

Un detalle que resalta el encuentro que ha concluido recientemente, es que los BRICS, desean convertirse en una opción para la promoción directa del desarrollo de los pueblos del tercer mundo y de esa manera acabar con la hegemonía del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, puesto que en vez de contribuir al desarrollo de los pueblos, estas instituciones no son organismos equilibrados en su representatividad sino que a los países deudores les congelan sus reservas si no se ajustan a las reglas de los bancos y como la deuda se realiza en dólares, toda devaluación encarece el pago por los países o se les aplica los ajustes económicos que empobrecen más a los pueblos. A todo esto, se ha llamado “ajuste estructural” que en buena cuenta significa: la desregulación de los sectores bancarios, la eliminación de las barreras comerciales, la privatización de los recursos naturales y las industrias gubernamentales, la devaluación de las monedas, el cumplimiento estricto de presupuestos equilibrados, el cambio de la legislación nacional para hacer un entorno más propicio para la inversión extranjera. y la construcción de economías de exportación. La propuesta de los BRICS a través del Nuevo Banco del Desarrollo que han creado se dirige a contribuir al desarrollo de los países emergentes sin las exigencias de la banca internacional que afecta más a los pobres.

Lo cierto también es que, en medio de toda esta gestión política, los países emergentes vienen demandando mayor participación en la identificación y en la solución de los problemas globales, situación que a la fecha solo corresponden a las decisiones que adoptan estos organismos que se ajustan más a los interese de los países desarrollados.

También hay que destacar que el anuncio de eliminar el uso del dólar como moneda de transacción universal o usar el yuan chino como la nueva moneda de uso entre los socios del BRICS, ha quedado postergada. Pasarán todavía varios años para desplazar al dólar. Así mismo la ausencia del presidente ruso Vladimir Putin en la reunión, responde a que hay una orden de captura por la Corte Internacional de Justicia acusándolo por crímenes de guerra.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *